Carreras mejor pagadas hombres vs mujeres en Estados Unidos

Una vuelta de tuerca a la brecha salarial de género -o cuando las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que los hombres- es que las mujeres mejor pagadas se ven más afectadas por este fenómeno que sus homólogas peor pagadas.

Esa disparidad es evidente en los trabajos mejor pagados para hombres y mujeres, según los datos recogidos por la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Las profesiones mejor pagadas para las mujeres ofrecen sueldos considerablemente más bajos que los obtenidos en las carreras mejor pagadas para los hombres. En varios campos, la diferencia salarial es mayor que la media nacional, lo que demuestra el golpe salarial al que se enfrentan las mujeres incluso en campos profesionales de alto rendimiento.

Los economistas que estudian el tema han descubierto que -incluso cuando se controla la educación, la experiencia y la profesión- las mujeres de EE.UU. cobran menos que los hombres. Además de las mujeres que trabajan en sectores muy remunerados, las más perjudicadas son las mujeres con hijos, las de más edad y las de color, según el Instituto de Política Económica en un informe publicado el mes pasado.

La brecha salarial general entre hombres y mujeres es de unos 80 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, pero las mujeres que se encuentran en la parte superior del espectro de la distribución salarial ganan sólo 74 céntimos por cada dólar que se paga a sus homólogos masculinos, según el estudio.

“Los hombres cobran más en casi todas las ocupaciones, y la gente no tiene prejuicios contra los hombres en la mayoría de las ocupaciones, excepto en la enfermería y en el cuidado de niños”, dijo Catherine Hill, vicepresidenta de investigación de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW), un grupo que promueve la equidad y la educación para las mujeres y las niñas.

Y añadió: “En los niveles más altos, creemos que hay prejuicios contra las mujeres como líderes en comparación con su competencia general”.

Los salarios de las mujeres peor pagadas están respaldados por las leyes de salario mínimo, que garantizan que todos los trabajadores con el salario base ganen lo mismo, independientemente del sexo. Algunos puestos de trabajo de ingresos medios con protección sindical también ayudan a reducir la brecha salarial, mientras que los empleadores que ofrecen transparencia salarial -como los organismos gubernamentales- también suelen tener menores brechas salariales de género.

Sin embargo, la mayoría de las profesiones mejor pagadas carecen de esos mecanismos que ayudan a recortar la brecha salarial, mientras que las mujeres también son menos propensas a negociar un salario más alto que los hombres, lo que puede obstaculizarlas a lo largo de su carrera, dijo Cameron Huddleston, columnista de GoBankingRates.

Algunos legisladores están debatiendo cómo el historial salarial puede impedir que las mujeres alcancen la igualdad salarial con los hombres. A principios de este año, Massachusetts se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que prohíbe a los empleadores preguntar a los solicitantes cuánto ganaban en su anterior trabajo, con la idea de que podría romper el ciclo de la remuneración injusta para las mujeres y las personas de color.

Sigue leyendo para conocer los siete trabajos mejor pagados para hombres y mujeres.

Mujeres: Nº 7, director general, 101.174 dólares

Las mujeres que dirigen empresas ganan unos 77 céntimos por cada dólar que ganan los directores generales masculinos, según datos de la Oficina del Censo.

Los hombres superan en número a las mujeres en los puestos de director general en una proporción de más de tres a uno, aunque esa relación se amplía mucho más si sólo se tienen en cuenta las grandes empresas que componen el S&P 500. Las mujeres sólo dirigen el 4,6% de las empresas del índice, como Mary Barra, de General Motors, e Indra Nooyi, de Pepsico.

Mujeres: Nº 6, Abogados: 101.219 dólares

Las mujeres han progresado en el ámbito jurídico, pero siguen estando infrarrepresentadas en comparación con los abogados. Las mujeres abogadas también ganan solo 77 céntimos por cada dólar que se paga a sus homólogos masculinos.

La brecha aparece pronto, ya que las estudiantes de las 50 mejores facultades de Derecho sólo ocupan el 46% de los puestos de liderazgo y sólo cuatro de los 10 editores jefe de sus revistas jurídicas.

Mujeres: Nº 5, farmacéuticas, 112.232 dólares

Cuando se trata de igualar la brecha salarial entre hombres y mujeres, los farmacéuticos parecen tener la receta.

Las mujeres superan ligeramente a los hombres en el trabajo, con unas 108.000 farmacéuticas trabajando en la profesión, frente a 102.000 hombres. Las mujeres farmacéuticas ganan 93 céntimos por cada dólar que ganan sus homólogos masculinos, según los datos de la encuesta.

Esto representa un cambio significativo con respecto a mediados de la década de 1960, cuando la mayoría de los farmacéuticos eran hombres. Las mujeres se afianzaron en la profesión debido a los cambios estructurales del sector, que pasó de tiendas independientes propiedad de farmacéuticos a grandes cadenas de farmacias, según la investigación de los economistas Claudia Goldin y Lawrence Katz. El trabajo tiende a ser favorable a la familia, sin penalizar a los trabajadores que necesitan un horario flexible, descubrieron.

Mujeres: Nº 4, Directores de arquitectura e ingeniería: 120.158 dólares

Estos directivos planifican y dirigen las actividades de las empresas de arquitectura e ingeniería, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Normalmente, las personas que desempeñan estas funciones tienen al menos una licenciatura en ingeniería o un título profesional de arquitecto, mientras que otras tienen MBA y otros títulos de posgrado.

Los hombres superan con creces a las mujeres en estas funciones en una proporción de casi 10 a 1. La brecha salarial en este campo es la más estrecha entre los siete trabajos mejor pagados para hombres y mujeres, ya que las mujeres ganan 96 céntimos por cada dólar que ganan sus homólogos masculinos.

Mujeres: Nº 3, Dentistas: 121.953 dólares

Aunque las mujeres se están acercando a la paridad en las matrículas de las facultades de odontología, el sector todavía no ofrece una remuneración cercana a la de sus homólogos masculinos. Las mujeres ganan unos 80 céntimos por cada dólar que ganan sus colegas masculinos.

Una de las razones de la diferencia salarial podría ser la estructura de la odontología, ya que muchos dentistas son propietarios de sus propias consultas. Según un estudio, las mujeres tienen menos probabilidades de tener su propia consulta que los hombres, y a menudo aceptan trabajos en consultorios propiedad de otro dentista. También es más probable que las mujeres trabajen en la odontología general que en campos especializados y mejor pagados.

Mujeres: Nº 2, enfermeras anestesistas: 142.372 dólares

Las enfermeras anestesistas trabajan con anestesistas y cirujanos para administrar la anestesia y controlar a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. Aunque las mujeres siguen superando a los hombres en esta función, se ha convertido en una opción popular para los trabajadores masculinos. En todos los campos de la enfermería, la representación de los hombres es la más alta entre los enfermeros anestesistas, según la Oficina del Censo, señalando que el 41% son ahora hombres.

Aunque la enfermería se considera un trabajo tradicionalmente femenino, los hombres que se han incorporado a este campo están ganando más que las mujeres, y eso en todas las profesiones de enfermería, incluidas las de enfermero anestesista, según el censo. Las enfermeras anestesistas ganan unos 87 céntimos por cada dólar que ganan sus colegas masculinos.

Mujeres: Nº 1, Médicos y cirujanos, 150.053 dólares

Las mujeres que trabajan como médicos y cirujanos sufren la mayor diferencia salarial entre las siete profesiones mejor pagadas, ya que las mujeres en estos campos ganan 71 céntimos por cada dólar que ganan sus homólogos masculinos.

Un estudio sobre el profesorado de 24 facultades de medicina públicas reveló que, incluso después de controlar la experiencia y las especialidades, entre otros factores, las mujeres del profesorado ganaban una media del 8% menos que sus homólogos masculinos. Las razones podrían ser la discriminación, así como las diferencias en la forma en que hombres y mujeres negocian los salarios, dijo uno de los autores a Bloomberg News.

Hombres: nº 7, Directores de arquitectura e ingeniería: 125.512 dólares

Al igual que las mujeres en estas funciones, los hombres son recompensados con creces por su experiencia, pero suelen ganar alrededor de un 4% más que sus homólogas femeninas. Aunque es uno de los trabajos mejor pagados tanto para hombres como para mujeres, no es un campo de rápido crecimiento, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales prevé que los puestos de trabajo en estas funciones aumentarán solo un 2% hasta 2024.

Hombres: nº 6, abogados: 130.819 dólares

La profesión de abogado sigue estando dominada por los hombres en Estados Unidos, tanto en lo que se refiere al número de abogados como a su remuneración. Hay casi el doble de abogados que de mujeres en el sector, mientras que los hombres ganan una media del 23% más que sus homólogas femeninas.

Hombres: nº 5, CEO: 130.830 dólares

Alrededor de tres cuartas partes de los directores generales del país son hombres, según la American Community Survey. Los directores generales masculinos ganan alrededor de un 23% más que sus homólogos femeninos.

Incluso en las empresas más grandes, las mujeres directoras generales tienden a ganar menos que los líderes corporativos masculinos, según descubrió The Wall Street Journal en una encuesta de 2014. Aun así, en el nivel más alto, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la alta dirección se ha reducido en los últimos años, según la encuesta.

Hombres: nº 4, podólogos, 135.579 dólares

Este grupo relativamente pequeño de profesionales médicos es también uno de los mejor pagados. Para entrar en este campo es necesario obtener un título de doctor en medicina podológica y completar un programa de residencia de tres años. Los podólogos también tienen que estar autorizados en el estado en el que trabajan.

Las perspectivas de empleo son bastante buenas, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales prevé que los puestos de trabajo crezcan un 14% hasta 2024, es decir, más rápido que la media. Debido a las crecientes tasas de diabetes, se prevé que un mayor número de estadounidenses necesitará la atención de un podólogo en los próximos años.

Hombres: Nº 3, Dentistas: 151.764 dólares

La odontología es otra profesión médica de rápido crecimiento y alta remuneración. Los hombres no sólo dominan el campo, representando a tres de cada cuatro dentistas, sino que también ganan más que sus homólogas femeninas. De media, los hombres ganan un 20% más que las mujeres.

Hombres: nº 2, enfermeros anestesistas: 162.997 dólares

La enfermería, tradicionalmente un campo femenino, ha visto aumentar el número de hombres que se incorporan a la profesión, aunque es más probable que se encuentren en ocupaciones de enfermería mejor pagadas, como la de enfermero anestesista.

De hecho, la representación masculina en la enfermería es más alta en este campo, ya que los hombres representan ahora alrededor del 41% de los profesionales, según los datos del censo. Los hombres ganan de media un 13% más que las mujeres en esta ocupación.

Hombres: nº 1, Médicos y cirujanos, 211.526 dólares

Las carreras más lucrativas para los hombres son las de cirujano y médico. Esta parte del campo de la medicina sigue estando dominada por los hombres, que además ganan bastante más que sus colegas femeninas. Las mujeres médicas y cirujanas se llevan a casa sólo 71 céntimos por cada dólar que ganan los hombres en los mismos campos.

Aunque los prejuicios manifiestos han disminuido en general, según Hill, de la AAUW, es posible que los prejuicios menos explícitos se manifiesten en lo que se paga a las mujeres, especialmente en las profesiones con mayores ingresos.

“Me han sorprendido los prejuicios de género que la gente no admite”, dijo. En cuanto a la reducción total de la brecha salarial entre hombres y mujeres, Hill dijo que puede ser un problema persistente en los próximos años. “No estamos viendo los mismos aumentos” en la remuneración de las mujeres que en décadas anteriores, señaló.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *